Un PLAN DE SALUD

Es habitual que nos repitamos con frecuencia “necesito cuidarme más”…”a partir de mañana me alimentaré mejor y haré deporte”…”estoy muy estresada/o…pero no tengo tiempo para nada”…

Una vez has elegido hacerte cargo de ti mismo y encontrar dentro de ti la fuerza interior, ¿hacia dónde dirigirte?

La responsabilidad de cuidarse recae sobre nosotros mismos. Aquí es donde la elaboración de un plan de salud, un plan de curación, se convierte en una herramienta indispensable.

En la entrevista previa al inicio de las sesiones de MLC, suelo preguntar al consultante “Si estuvieras haciendo un plan de salud, cuyos apartados fueran los que ahora te voy a nombrar, qué prioridad les darías del 1 al 10”. Estos elementos son:

- Una alimentación sana

- Ejercicio físico

- Juego (jugar, divertirte, gozar)

- Pseudotécnicas como la meditación, la relajación, el MLC u otra técnica psico-corporal, etc.

- Una reflexión sobre la propia razón de ser y las propias metas

- Momento de encuentro con amigos

- Hacer nada (no actividad)

Habitualmente, a las personas que vienen a verme, les sugiero que elijan tres de esos elementos y que les presten una atención particular durante dos, cuatro o seis meses, hasta que formen parte integrante de lo cotidiano. 

Es frecuente que las personas que sienten algún “desequilibrio” (físico, emocional, psicológico) viven un desequilibrio en sus actividades. Consagran demasiado tiempo a su trabajo, sin tomarse tiempo para distraerse; demasiado tiempo a su familia, sin concederse un momento de soledad, o también demasiado tiempo de introspección, olvidándose de vivir, simplemente.

El plan de salud contribuye a mantener el equilibrio necesario para el bienestar. 

No sólo está la enfermedad para enseñarnos el camino hacia un mayor bienestar. Se puede gozar de buena salud pero desear encontrarse consigo mismo. Puede uno sentirse bien en su cuerpo pero desear conocerlo mejor. 

Pues sí, se puede estar perfectamente y tener un propio plan de salud. 

Y tú, si tienes que escoger tres elementos para tu plan de salud, para integrarlos en tu vida durante los próximos meses, ¿cuáles son prioritarios para tí? 

image